Planificación de una clase
Centro Educativo:
Emilio Prud Homme.
Curso:
4to grado.
Profesora:
Yanelis Vásquez.
Tema:
Los primeros pobladores.
Propósitos:
• Identificar el origen de los primeros pobladores.
• Concientizar la producción agrícola de los taínos.
• Reconocer la herencia taína.
Contenidos conceptuales:
Origen de los taínos.
Producción agrícola.
Herencia taína
Procedímentales
• Identificación del origen de los primeros pobladores.
• Concienciar la producción agrícola de los taínos.
• Reconocimiento de la herencia taína.
Actitudinales
• Valoración de la herencia taína.
• Respecto entre los estudiantes.
Primer momento
• La maestra llega al curso saluda con gran entusiasmo a los estudiantes. Introduce la clase con una dinámica llamada de pies quienes (anexo).
• Luego la maestra procede a presentándole algunas imágenes( anexo).
Segundo momento.
• La maestra escribe el tema en la pizarra desarrolla el la clase partiendo de los conocimientos previos de los estudiantes les pregunta. ¿Quienes eran los taínos? ¿Cuál era su producción agrícola? De acuerdo a la repuesta de los estudiantes la maestra explica que los taínos eran los primeros pobladores de la región norte del Cibao, venían de la Costa norte de América del Sur. Que se su producción agrícola era el cultivo de yuca, ají, tabaco, producción de casabe, fabricaban sus vasijas de barro vivían de la pazca. Además construían sus bohíos también llamados Canelles para la contrición de sus bohíos utilizaban la madera y la cana. Los taínos nos dejaron sus herencias:
• La yuca que es utilizada para la producción de cazabe ,el bohío , uso de la hamaca ,la vasija de madera como es la batea , el macuto o canasto , el conúco que es un terreno destinado al cultivo el de víveres, el baile , instrumentos musicales, armas, entre otros . Los taínos creían en barios Dioses, uno de estos era el Dios de la yuca: Yucachu, representaban a sus protectores con objeto de barro o piedras que llamaban Cemíes.
• Después que la docente a explica procede a darle un ejercicio, le pide a los estudiantes que se reúnan en equipo de tres y que escriban en sus cuadernos lo que heredamos de los taínos y a qué se dedicaban.
Tercer momento
• La maestra hace un recuento de la clase luego escribe en la pizarra la asignación. Investigar. ¿Cómo se organizaban los taínos.
• Después la maestra le pregunta ¿Qué aprendieron hoy? , ¿Qué le a parecido la clase?, y ¿Cómo se sintieron? La maestra se despide con una frase.
La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo.
Que Dios los bendiga.
Anexo
• Dinámica de pies quienes.
Que consiste en decirle a los estudiantes, de pie quienes tengan el pelo bueno, quienes tengan los ojos negros, quienes tengan en su casa una flecha, quines conozcan la yuca, quienes conozcan una atarraya, quienes conozcan una canoa. Y los niños que se paren tendrán que decir el tema de la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario