viernes, 18 de marzo de 2011

PLANIFICASION


Planificación de una clase
Centro Educativo:
Emilio Prud Homme.
Curso:
4to grado.

Profesora:
Yanelis Vásquez.
Tema:
Los primeros pobladores.
Propósitos:
         Identificar el origen de los primeros pobladores.

         Concientizar la producción agrícola de los taínos.

         Reconocer la herencia taína.


Contenidos   conceptuales:
Origen de los taínos.
Producción agrícola.
Herencia taína


Procedímentales

         Identificación del origen de los primeros pobladores.

         Concienciar la producción agrícola de los taínos.

         Reconocimiento de la herencia taína.


Actitudinales

         Valoración de la herencia taína.
         Respecto entre los estudiantes.
Primer momento
         La maestra llega al curso saluda con gran entusiasmo a los estudiantes. Introduce la clase con una dinámica  llamada  de pies  quienes (anexo).
         Luego la maestra procede a  presentándole algunas imágenes( anexo).
Segundo momento.

         La maestra escribe el tema en la pizarra desarrolla el la clase  partiendo de los conocimientos previos de los estudiantes les pregunta.  ¿Quienes eran los taínos? ¿Cuál era su producción agrícola? De acuerdo a la repuesta de los estudiantes la maestra  explica que los taínos  eran los primeros pobladores  de la región norte del Cibao, venían  de la Costa norte de América del Sur. Que se  su producción agrícola era el cultivo de yuca, ají, tabaco, producción   de casabe, fabricaban sus vasijas de barro vivían de la pazca. Además construían sus bohíos también llamados Canelles para la contrición de sus bohíos utilizaban la madera y la cana. Los taínos nos dejaron sus herencias:
         La yuca que es utilizada para la producción de cazabe ,el bohío , uso de la hamaca ,la vasija de madera como es la batea , el macuto o canasto , el conúco que es un terreno destinado al cultivo el  de víveres, el baile , instrumentos musicales, armas, entre otros . Los taínos creían en barios Dioses, uno  de estos era el Dios de la yuca: Yucachu, representaban a sus protectores con objeto de barro o piedras que llamaban Cemíes.

         Después que la docente a explica procede a darle un ejercicio, le pide a los  estudiantes que se reúnan  en equipo de tres y que escriban en sus cuadernos  lo que heredamos de los taínos y a qué se dedicaban.


Tercer momento
         La maestra hace un recuento de la clase luego escribe en la pizarra la asignación. Investigar. ¿Cómo se organizaban los taínos.
         Después la maestra le pregunta ¿Qué aprendieron hoy? , ¿Qué le a parecido la clase?, y ¿Cómo se sintieron? La maestra se despide con una frase.
La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo.
Que Dios los bendiga.


Anexo
         Dinámica  de pies quienes.
Que consiste en decirle a los estudiantes, de pie  quienes tengan el pelo bueno, quienes tengan los ojos negros, quienes tengan en su casa una flecha, quines  conozcan la yuca, quienes  conozcan una atarraya, quienes conozcan  una canoa. Y los niños que se paren tendrán que decir el tema de la clase.
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario