miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Qué es  la  Web 2.0?
Web 2.0 se refiere a una nueva versión de la Web, más rápida y participativa que la primera (la 1.0). Está claro que la generalización de la banda ancha y de las videocámaras y cámaras domésticas, han permitido intercambiar vídeos y fotos en Internet, y no sólo texto como hasta hace poco. Cuando esto se une a algunas nuevas tecnologías como Ajax, los blogs, etc., se acelera la publicación de contenidos en Internet, de tal modo que se puede usar una página Web como si del propio ordenador se tratara.

En Web 1.0, un pequeño número de escritores creaban páginas Web para un gran número de lectores. Como resultado, la gente podía obtener información yendo directamente a la fuente: Adobe.com para temas de diseño gráfico, Microsoft.com para temas de Windows y CNN.com para noticias.
Con el tiempo, sin embargo, más y más personas comenzaron a escribir contenido además de leerlo. Esto tuvo efectos interesantes -- ¡repentinamente había demasiada información como para seguirle el paso! No teníamos suficiente tiempo para todos los que querían nuestra atención y visitar todos los sitios con contenidos relevantes simplemente no era posible medida que la edición personal se popularizó y se convirtió en la corriente dominante, se hizo evidente que el paradigma Web 1.0 tenía que cambiar.
La operación Web 2.0, es una perspectiva de la Web en la cual la información es desmenuzada en unidades de "microcontenidos" que pueden ser distribuidas a través de docenas de dominios. La Web de documentos se ha transformado en la Web de datos. Ya no estamos simplemente buscando las mismas viejas fuentes de información. Ahora estamos buscando a un nuevo grupo de herramientas para agregar y remixar micro contenido de maneras novedades y útiles."
Esas herramientas, las interfaces de Web 2.0, se convertirán en la frontera de la innovación de diseño.


Esas herramientas, las interfaces de Web 2.0, se convertirán en la frontera de la innovación de diseño.
Y lo que los autores dicen es que la evidencia ya está totalmente enfrente de nuestro. Usted simplemente necesita detenerse y verlas. Ya está por todos lados alrededor suyo.
"... agregadores RSS, motores de búsqueda, portales, APIs (interfaz de programación de la aplicación, la cual provee conexiones a los datos) y servicios Web (donde los datos pueden ser accedidos vía XML-RPC, SOAP y otras tecnologías). Google Maps (en beta) provee la misma funcionalidad que servicios similares de la competencia pero destaca una interfaz claramente superior. La interfaces de Flickr es una de las más intuitivas y amadas. Del.icio.us ofrece funcionalidad personal y social, y alcanza mucho más allá de su propio sitio.
Interfaces como ésas están cambiando la manera en la cual almacenamos, accedemos, y compartimos información.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. El cambio no es sólo tecnológico. Al poner en manos de cualquier ínter nauta un montón de herramientas de publicación, se producen cambios en muchos ámbitos. Así, los ciudadanos tienen de repente la capacidad de manifestar sus opiniones sobre temas políticos, vía blogs, foros.... Esto obliga a los políticos a estar presentes en la Red, para poder responder a estas nuevas inquietudes ciudadanas. Pero también permite a los ciudadanos generar movimientos sociales al margen de los partidos.
En la educación, también aparecen numerosos cambios. Los buenos tutores están empezando a utilizar blogs y wikis para complementar sus enseñanzas de una forma más amena y colaborativa, asumiendo que sus alumnos muchas veces pueden aprender directamente entre eloos sin necesidad de recurrir al formador.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del Web enfocado al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
Y es que cuando el Web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la Web.
Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.
En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
  • La Web es la plataforma
  • La información es lo que mueve al Internet
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

La Web 2.0 con ejemplos

Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios Web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:

¿Qué tecnologías apoyan a la Web 2.0?

El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones Web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario